+591 63024543

contacto@emilexproducciones.com

FEBRERO con un descuento del %20 en Soporte Técnico

Buscar

Carro 0 $0.00

¿Buscar un producto específico?

Servicios Destacados

NEW TEC

Soporte en Nuevas Tecnologías e Información.

+events

Producción y Organización de Eventos.

Marketing Digital

Asesoramiento en Marketing, Redes y Web.

VER TODOS LOS SERVICIOS

Productos Destacados

Soporte Técnico

Para Computadoras y Equipos Tecnológicos.

Equipos de Sonido

Alquiler de Equipos de Sonido, luces, pantallas.

Redes Sociales

Administración y Campañas de Marketing Digital.

VER TODOS LOS PRODUCTOS

Recursos

Descargas

Material descargable variado de gran utilidad.

Discos de Música

Descarga aquí nuestros discos de colección.

Tienda

Emilex Store nuestra tienda online ¡Compra ahora!.

MÁS RECURSOS

Tips para optimizar Windows 10
5/5 - (5 votos)

Emil Cartagena

Emilex Producciones

8 febrero 2021

A medida que vas usando tu computadora lo más probable es que esta acabe funcionando cada vez más lenta. A veces el problema es simplemente por algún malware, virus o porque el disco duro ya está lleno.

En esta guía te explicaremos 7 tips con los que podrás optimizar el rendimiento de Windows 10 y de tu computadora.

1.- Desinstala aplicaciones que no utilices

El primer paso es el de desinstalar todas las aplicaciones que no sean necesarias. Para hacerlo, entra en la Configuración de Windows 10, y en ella pulsa sobre la opción Aplicaciones.

Llegarás al menú Aplicaciones y características. En él tendrás un buscador para encontrar aplicaciones específicas, pero también la lista completa de aplicaciones. Simplemente pulsa sobre las que no utilices, y en las opciones que te aparecerán pulsa sobre la de Desinstalar para proceder a borrarlas del ordenador. Ten cuidado de no borrar las creadas por Microsoft para las funciones básicas del sistema ni ninguna que consideres que es útil para el ordenador.

2.- Desactivar el inicio de aplicaciones

Hay aplicaciones que cuando las instalas se configuran solas para ejecutarse automáticamente cuando se inicie el equipo, y tener demasiadas puede volver lento el inicio de la computadora. Para evitar que esto suceda, pulsa Control + Alt + Suprimir y elige la opción Administrador de tareas. En él, pulsa en Más detalles para acceder a toda la información.

Una vez estés en la versión completa del Administrador de tareas, pulsa sobre la sección Inicio de la fila superior. Verás una lista con todas las aplicaciones que intentan arrancar al inicio. Aquí hay dos columnas importantes, la de Estado porque si pone Habilitado es porque la aplicación arranca automáticamente al encender el PC, y la de Impacto de inicio porque te dice cuánto penaliza esta aplicación a tu ordenador cuando arranca al iniciarse el ordenador.

Con estos datos ya puedes tomar decisiones informadas. Ahora, pulsa sobre la aplicación que quieras que deje de arrancar automáticamente al encender la computadora, y una vez la tengas seleccionada pulsa en el botón Deshabilitar para que deje de arrancar, y que para ejecutarse tengas que ser tú quien la inicie deliberadamente. Intenta hacerlo con las aplicaciones con mayor impacto en el arranque de tu ordenador, algo que se indicará en la columna Impacto de inicio.

3.- Eliminar archivos temporales

Lo primero que tienes que hacer para borrar los archivos temporales es entrar al menú de Configuración de Windows, una vez en él, pulsa en la opción Sistema, que es donde tendrás lo referido a tu almacenamiento interno.

Una vez dentro de la categoría Sistema, en la columna de la izquierda pulsa sobre la opción Almacenamiento para acceder a todas las opciones relativas a él. Ahora, en la columna de la derecha verás la unidad Disco Local (C:) y debajo de este un listado con el peso aproximado de cada uno, empezando por Archivos Temporales, Aplicaciones, etc.

Ahora deberás seleccionar la opción Archivos temporales, y se te permitirá eliminar los que quieras. Para ello ve seleccionando los tipos de archivos temporales que quieras borrar. Podrás seleccionar los archivos temporales convencionales, los archivos de la carpeta de descargas, los de la papelera de reciclaje y los de las versiones anteriores de Windows. Una vez hayas seleccionado los tipos de archivo temporal que quieres borrar, en la misma pantalla se encuentra el botón Quitar archivos. Aquí sólo pulsa sobre este botón Quitar archivos para iniciar el borrado de los que hayas seleccionado.

4.- Comprobar virus y malwares

También es posible que la lentitud de un ordenador se deba a que tiene algún tipo de virus o malware, por lo que también es conveniente pasarle un antivirus al ordenador. Existen varias alternativas, pero te vamos a enseñar a hacerlo con Windows Defender, la solución nativa de Windows 10. Para empezar, pulsa la opción Seguridad de Windows y luego en Abrir Seguridad de Windows que te encontrarás en la sección Actualización y seguridad de la Configuración de Windows 10.

Irás a la pantalla principal de Windows Defender. Una vez allí, pulsa sobre la opción Protección antivirus y contra amenazas. La opción está tanto en la pantalla principal como en la columna izquierda de opciones.

Una vez en esta pantalla, sólo tienes que pulsar sobre el botón Examen rápido para iniciar un análisis del sistema. Se trata de un análisis rápido que no encontrará todas las amenazas, pero sí detectará las más importantes. También puedes pulsar en Opciones de examen, la opción de debajo, para hacer un análisis más detallado.

En esta pantalla vas a poder escoger cuatro tipos de análisis. El primero es el rápido que también podías hacer en la pantalla anterior, y luego tienes uno completo y minucioso que analizará a fondo el ordenador y tardará más de una hora en completarse. También puedes hacer uno personalizado de las carpetas que quieras, y otro rápido sin conexión de Windows que tardará apenas 15 minutos.

5.- Mantener limpio el escritorio de Windows

Cuando la computadora inicia Windows, tiene que cargar todos los elementos del escritorio, por lo que si el tuyo tiene pocos recursos es posible que lo pase mal si lo tienes lleno de accesos directos. Por eso, es recomendable que mantengas todo lo limpio que puedas el escritorio del equipo. Si hay cosas que necesitas tener accesibles realmente, puedes probar con simplemente crear una carpeta en el escritorio y meterlas todas allí.

6.- Cambiar el plan de energía de la computadora

¿Rendimiento o consumo? Windows 10 estará configurado para buscar un equilibrio entre ambos factores, pero siempre podrás mejorar el rendimiento a costa de que tu computadora consuma más energía. Para ello ve a Configuración de Windows 10. Ahora dentro de la opción Sistema, en el lado izquierdo selecciona la opción Inicio/apagado y suspensión. Una vez en él, deberás seleccionar la opción Configuración adicional de energía.

Cuando entres a la página de Opciones de energía verás los planes que tiene configurados Windows 10. Es posible que tengas que pulsar el botón Mostrar planes adicionales para verla, pero en esta pantalla deberías seleccionar la opción de Alto rendimiento para maximizar la velocidad. Recuerda hacer esto sólo si tu ordenador va lento de verdad, porque por lo general será siempre recomendable usar un plan equilibrado o asignado por el fabricante.

7.- Buscar actualizaciones de sistema y controladores

También cabe la posibilidad de que la lentitud de tu ordenador se deba a un problema con las actualizaciones del sistema. Para hacerlo con Windows, ve a la sección Actualización y seguridad de la Configuración de Windows. Allí, en la sección Windows Update pulsa sobre el botón Buscar actualizaciones Windows 10 buscará y descargará automáticamente actualizaciones.

También es importante tener actualizados los drivers o controladores de tu hardware. Pero esto es un poco más difícil, ya que primero debes identificar tu hardware y bajarte de la web oficial que corresponda las nuevas versiones de sus controladores. También es posible que el fabricante de tu equipo tenga su propio programa desde el que descargar las actualizaciones de los controladores.

Tip Extra.- Limpiar la CPU

Aunque pueda parecer una tontería, la acumulación de polvo en el interior de tu equipo puede penalizar su velocidad, sobre todo cuando impide el flujo de aire y hace que se caliente demasiado. Por eso, de vez en cuando conviene abrir tu torre, portátil o todo en uno para pegarle una cuidadosa limpieza a fondo. También puedes medir la temperatura del ordenador para saber cuándo puede estar haciéndole más falta.

“Para tener una computadora funcionando al 100% tenemos que preocuparnos por los programas que le instalamos, por los archivos que descargamos o copiamos, y sobre todo mantener ordenado nuestro escritorio en Windows. Nuestra computadora es el reflejo de como manejamos nuestras vidas día a día.”

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog.

5/5 - (5 votos)

Comentarios

Déjanos tus comentarios para poder mejorar nuestros artículos.

Subscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Síguenos en las Redes Sociales

También te puede  interesar

10 Programas de Edición de Audio que no pueden faltar en tu Estudio

10 Programas de Edición de Audio que no pueden faltar en tu Estudio

Los 10 Programas de Edición de Audio que no pueden faltar en tu Estudio de Producción MusicalSi estás en el mundo de la producción musical, sabes lo importante que es contar con herramientas adecuadas para realizar tus creaciones. Los programas de edición de audio son...

Control Remoto de VirtualDJ para Android

Control Remoto de VirtualDJ para Android

Controla tus mezclas de DJ desde cualquier lugar con VDJRemote Si eres un DJ profesional o simplemente te gusta mezclar música como hobby, VirtualDJ es una herramienta indispensable para ti. Con el software VirtualDJ puedes crear mezclas impresionantes y divertidas en...

Mario Kart 8 Deluxe Edition para Windows

Mario Kart 8 Deluxe Edition para Windows

¡Descubre el emocionante mundo de Mario Kart 8 Deluxe para Windows! Este juego de carreras es una verdadera obra maestra que ofrece diversión sin fin y emociones de alta velocidad. En Mario Kart 8 Deluxe, podrás competir en una gran variedad de pistas y desafiar a tus...

Serato DJ Pro (2023) v3.0.4.526

Serato DJ Pro (2023) v3.0.4.526

¡Bienvenido al emocionante mundo de la música y los DJs profesionales con Serato DJ Pro! Este software Full para DJ es el programa más completo y profesional disponible para tu computadora con Windows. Pero eso no es todo, con Serato DJ Pro puedes conectar...

Virtual DJ Pro (2023) Infinity v8.5.7482

Virtual DJ Pro (2023) Infinity v8.5.7482

¡Virtual DJ Pro Infinity es una herramienta imprescindible para cualquier DJ apasionado por la música! Este programa es simplemente increíble, ya que ofrece una experiencia de mezcla de audio excepcional que te hará sentir como un DJ profesional. Con su interfaz fácil...

Publicidad Streaming

Artículos Relacionados

error: ¡Contenido protegido!
X
Mi carrito
El carrito está vacío.

Parece que aún no te has decidido.